Situación y Localización

Galaroza es un municipio de unos 22 kilómetros cuadrados , situado a una altitud de 564 metros, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al Norte de la Provincia de Huelva, que tiene, además del núcleo principal, que le da nombre al término, otros dos núcleos poblados en la actualidad, Navahermosa y Las Chinas, este último compartido con el municipio de La Nava.


Casi toda su población, 1.651 habitantes, se concentra en el pueblo de Galaroza situado en el frondoso valle de la ribera del Múrtiga, rodeando al caserío el cerro de Santa Brígida.


Limita al norte con Valdelarco, al sur con el Castaño del Robledo, al este con Fuenteheridos y al oeste con Jabugo y La Nava.


A Galaroza se accede desde Sevilla por la CN-433 en la que se sitúa en su km 103. Un kilómetro después está el cruce con otra carretera nacional, la 435, que sirve para llegar al pueblo desde Huelva, la capital de la provincia, situada a 110 km de distancia. Esta vía permite el acceso desde el norte, a través de Extremadura, cuyo límite con Andalucía se localiza a sólo 30 km. Por el oeste, también se accede por la N-433, situándose la frontera portuguesa a 52 km.


Navahermosa se localiza al noreste de Galaroza y se alcanza desde la N-433 por dos carreteras locales.


Las Chinas, más próxima, a sólo un kilómetro, se situa al oeste, aguas abajo del Múrtigas, junto al que discurre la carretera local de acceso que parte del km 104 de la N-433.


En Galaroza existen numerosas fábricas destinadas a la elaboración de muebles, puertas, ventanas y sillas, utilizando gran variedad de maderas, castaño, pino, chopo, abeto..., también existen varios artesanos que trabajan distintos materiales como la piedra, madera y piel.


¿Cómo llegar? Por la carretera Nacional 435 Huelva - Badajoz, y por la Bacional 433 Sevilla - Lisboa. También se puede llegar por la línea férrea Zafra - Huelva (con estación más cercana en El Repilado).



Mapa parcial de la Sierra (Distancia Cortegana - Aracena 30 km. aprox.)