Información General

El Ayuntamiento de Galaroza está ubicado en la Plaza de La Constitución, número 6. Situado sobre uno de los laterales de dicha plaza, el edificio fue remodelado, proporcionando a la institución de unas instalaciones e infraestructuras modernas, provisto de nuevas tecnologías, todo ello respaldado siempre por un equipo de profesionales al servicio de los usuarios.

Galaroza, igualmente cuenta, además del archivo administrativo de su Ayuntamiento, con un Archivo Histórico, donde se pueden encontrar documentos relacionados con obras y recibos de arbitrios. Pero sin duda, uno de los documentos más llamativos por su antigüedad y sobre todo por lo que supone para este emblemático municipio, es el "Título de Villa", concedido por Felipe II a través de su padre Carlos I en 1553, obteniendo así la exención de la jurisdicción de la Villa de Aracena.

El Archivo se encuentra, en general, en buen estado de conservació, aunque se encuentran vacíos entre los siglos XVI-XIX, siendo la documentación más abundante la perteneciente al último tercio del siglo XIX. La documentación perteneciente a esta laguna trata sobre todo de temas de "Repartimientos de Agua".

En la actualidad, el Archivo cuenta con un edificio facilitado por la Cámara Municipal, en el cual se halla ordenado tras el Plan de Organización de Archivos Municipales de la Excma. Diputación Provincial por Secciones, Subsecciones y Series Documentales, ordenados cronológicamente y/o alfabéticamente en formación de legajos.

Existe una Guía, Inventario e Índice de los documentos de este archivo, realizado por la Diputación en el mismo Plan, siendo directora Dª Remedios Rey de las Peñas.

Desde el año 1998, Galaroza cuenta con escudo y bandera heráldica propia.

 

escudo Ayuntamiento de GalarozaESCUDO: Escudo español. De azur, un jarrón de dos asas de oro sumado de tres rosas de plata, talladas y hojadas de lo mismo y resaltado de un creciente de plata sumadas sus puntas de sendas estrellas de cinco rayos, de oro. Al timbre Corona Real cerrada.
bandera de Galaroza BANDERA: Bandera rectangular en la proporción de 11x18, compuesta por tres franjas de igual anchura, paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera azul, la segunda blanca y la tercera amarilla. Centrado y sobrepuesto, el escudo de armas local.

 

DECRETO 264/1998, de 15 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Galaroza (Huelva) para adoptar su Escudo Heráldico y Bandera Municipales.Publicado en el Boja nº 5, de 12 de Enero de 1999.