Iglesia Purísima Concepción

Es la Parroquia de Galaroza, este templo responde a la tipología clasicista de finales del siglo XVI, en el que destaca como rasgo original la profundidad del presbiterio que permite alojar la sillería del coro.

Su obra está realizada en mampostería con rafas de ladrillo y fue construida a lo largo del siglo XVII, corroborado, además de por fuentes documentales, por la inscripción en el dintel de la portada lateral de la nave de la Epístola, 1606; y por la que aparece en el muro exterior del presbiterio, 1652. Se realizaron, sin embargo, obras de importancia en el XVIII para reparar los considerables daños por el Terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.

  Cuenta con interesantes portadas principal y laterales: "puertas del sol", con el anagrama de Jesús (Sur), y "de la sombra", con el anagrama de la Virgen (Norte). La torre está retranqueada respecto a la fachada y muestra un aspecto clásico y macizo. Su planta es de cruz latina con tres naves, cubiertas las laterales con bóvedas baídas y la central con bóveda de cañón.

El ajuar mueble se perdió casi en su totalidad en la Guerra Civil, pero en la actualidad dispone de un espléndido conjunto de retablos de diferente procedencia que pueden dar la impresión al visitante que la iglesia no sufrió pérdida alguna. El del presbiterio procede de la desaparecida iglesia del convento de la Victoria de Estepa. Como se ha mencionado en este espacio puede verse una sillería de coro de madera tallada que reproduce la original de 1722.